jueves, 12 de marzo de 2015

Cómo aprenden los estudiantes con la tecnología

Lo más interesante de cómo puede contribuir la tecnología a mejorar lo que aprenden los alumnos tiene que ver con “las aplicaciones que pueden ayudar a los alumnos a entender los conceptos básicos en temas científicos o matemáticos”.
Los contenidos digitales permiten enseñar arqueología siguiendo en la clase un proceso de excavación real o componer música antes de tocar un instrumento. Así lo expone el documento Tecnologías para la transformación de la educación.
Para que los alumnos aprendan de una forma eficaz usando la tecnología deben darse cuatros premisas:
  • Que participen activamente.
  • Que exista cooperación con los demás estudiantes.
  • Que reciban un feedback (retroalimentación) inmediato de los trabajos o pruebas que realizan.
  • Que sepan aplicar lo que aprende en el mundo real.
La tecnología les permite, por ejemplo, aprender arqueología siguiendo un proceso de excavación real en Perú; componer música incluso antes de aprender a tocar un instrumento, y crear comunidades virtuales de estudiantes de su edad de colegios de otros países con sus mismos intereses para intercambiar ideas e información.
Así lo expone el documento Tecnologías para la transformación de la educación, presentado en la inauguración de la XXIX Semana de la Educación de la Fundación Santillana y elaborado por el jefe de la División de Políticas Sectoriales, TIC y Educación de la Unesco, Francesc Pedró, con la colaboración previa de un grupo de expertos internacionales.

0 comentarios: