viernes, 24 de octubre de 2014

Los Primeros pobladores de nuestra Isla

Los Taínos






Los primeros habitantes de la isla de Santo Domingo eran los taínos. Los taínos habitaban esta isla desde el año 800 A.D.Pertenecían al grupo de indígenas de los arahuacos que emigraron desde la desembocadura del río Orinoco, en Venezuela. El nombre de taínos les fue dado por los españoles y significa "bueno o noble" en arahuaco.

El medio que permitió el traslado de los poblacionales sudamericanos a Las Antillas, fue la canoa, lo cual se hizo posible porque estos aprovechaban las corrientes marinas. El comportamiento taíno era el de un pueblo pacífico, el cual se dedicaba a la agricultura, sembrando estos yuca, maíz, batata, el ñame, la yautía, el leren y el ají. Además practicaban la pesca y la caza de animales como las jutías, las iguanas y los caimanes.

Los taínos estaban organizados por cacicazgos, los cuales estaban gobernados por caciques. Estos estaban acompañados por nitaínos, behique y los naborias. Su religión era politeísta, siendo su principal deidad Yucahú-Bagua-Maorocoti, el dios de la yuca, y su principal rito religioso era la cohoba.

Los arahuacos taínos fueron una oleada de indígenas procedentes del área de Venezuela que a lo largo de los siglos fueron poblando las distintas islas del arco antillano. Cuando los "taínos" llegaron al Caribe, éste ya estaba habitado por otros pueblos como los igneris y los más antiguos aún arcaicos. El nombre de taínos les fue dado por los españoles y significa "bueno o noble" en arahuaco
Procedencia
La procedencia de los indios taínos es confusa y desorienta a los estudiosos de sus costumbres y tradiciones. Al analizar su simbología y mitología vemos con sorpresa que está emparentada con los pueblos mayas de la Yucatán, Guatemala, y otras regiones adyacentes. Rudolf Schuller, en el Huracán, dios de la tormenta, y el Popol-Vuh (ver Popol Vuh), señala muchos paralelismos con las tradiciones mayas. La comunidad de rasgos de la mitología taína con la maya comprende la idea fundamental de la dualidad de los demiurgos: Yocahú, el gran padre, y Guabancex, la gran madre serpiente, cuya cópula preside el ciclo solar. Sin embargo, la versión más aceptada es la procedencia suramericana de los taínos.

 



0 comentarios:

Publicar un comentario